martes, 29 de noviembre de 2016

Explorando el cerebro

Métodos que se utilizan para la exploración del cerebro:

  • El Encefalograma (EEC): Es una prueba que se usa para estudiar el funcionamiento del sistema nervioso central, concretamente la corteza del cerebro. Registra mediante electrodos las corrientes eléctricas que se forman en las neuronas cerebrales y que son la base del funcionamiento del sistema nervioso. Gracias a el se pueden diagnosticar alteraciones de la actividad cerebral y enfermedades como la epilepsia, narcolepsia o demencias entre muchas otras, también se utiliza para certificar la muerte de un paciente en estado de coma.
  • Tomografía Axial Computerizada (TAC)
Es un procedimiento que utiliza rayos X con un sistema informático que procesa las imágenes y que permite obtener imágenes radiográficas en secciones progresivas de la zona del cerebro y si es necesario, imágenes tridimensionales de los órganos o estructuras orgánicas. Mediante el TAC obtenemos imágenes de secciones perpendiculares del organismo. Facilita el diagnóstico de fracturas, hemorragias internas, tumores o infecciones en los distintos órganos. Así mismo permite conocer la morfología de la médula espinal y de los discos intervertebrales (tumores o derrames en el canal medular, hernias discales, etc.)
  • La tomografía por emisión de positrones (PET)
Utiliza pequeñas cantidades de materiales radioactivos llamado marcador, una cámara especial y un ordenador para ayudar a evaluar las funciones de los órganos y tejidos. Mediante la identificación a nivel celular de cambios en el cuerpo, la PET puede detectar la aparición temprana de una enfermedad antes de que sea evidente con otros exámenes por imagen.
Un ejemplo es el Parkinson:
  • Resonancia Magnética (RM)
La Resonancia Magnética (RM) es una forma de ver los órganos, tejidos, huesos, y otras estructuras dentro del cuerpo. Utiliza fuertes campos magnéticos y ondas de radio para producir imágenes internas del cuerpo. Al contrario de los rayos-X y las tomografías computarizadas, las máquinas de RM producen transversalmente imágenes en 3D del cuerpo sin hacer uso de la radiación. Los doctores usan frecuentemente la RM para ver partes del cuerpo que son difíciles de observar con otras técnicas para crear imágenes, la RM se usa para diagnosticar muchos tipos diferentes de enfermedades incluyendo enfermedades del corazón y vasculares, accidentes cerebrovasculares, trastornos musculares y esqueléticos y cáncer.









No hay comentarios:

Publicar un comentario